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Cómo crear una importadora

Muchas personas sueñan con independizarse, tener su propio negocio y lograr un ingreso por sus propios medios. Con esta fuerte motivación, la idea de crear una importadora es tentadora.

¿Qué es una importadora?

 
Punto de vista legal:
Desde el punto de vista legal, una importadora es una personalidad jurídica, cuya glosa indica que tiene permiso para importar y comercializar cierto tipo de productos.

Por ello, para crear una importadora usted debe crear una personalidad jurídica y en la glosa indicar el rubro al que se dedicará, como importación y comercialización de determinado tipo de bienes. Además debe definir los códigos de actividad autorizados de acuerdo al rubro que desee tener.

Si omite algún trabajo que luego en el futuro desee hacer, puede realizar una ampliación del giro incluyendo los intereses que tenga.

 
Punto de vista operativo:
Desde el punto de vista operativo, una importadora comprará productos en el extranjero, los trasladará a territorio nacional, importará y los tendrá a disposición en una bodega, para poder venderlos generalmente en cantidades masivas (al por mayor) a otras empresas.

Las importadoras operan en una lógica B2B (Business to Business), logrando la rotación de productos deseada al tener clientes que compren grandes cantidades de sus productos.

EL proceso de importación puede ser realizado con recursos humanos propios o puede ser externalizado a empresas especialistas en importaciones. Algunas etapas como fletes serán generalmente externalizadas a menos que se alcancen volúmenes mayores que permitan una operación bajo recursos controlados internamente.

 
Punto de vista financiero:
Desde el punto de vista financiero, una importadora requerirá de capital de trabajo para cubrir la operación. Generalmente pasarán varios meses desde que la importadora compre hasta que venda, por lo que requerirá dinero para poder subsistir ese tiempo. Recuerde que muchas empresas quebran no por la falta de negocios, sino porque se quedan sin caja producto de una mala planificación o escaso capital de trabajo.

 
Punto de vista comercial:
Una importadora generalmente hará una cartera de clientes que serán empresas o personas que compren al por mayor y que cada uno de ellos llegue al consumidor final. El esfuerzo comercial que debe realizar la importadora es considerable y debe ponerse especial atención en esta etapa.

 
Punto de vista estratégico:
Existen varios puntos estratégicos importantes, pero entre ellos está la definición de los productos a importar y comercializar, que deben seguir una línea consistente con las definiciones de la empresa y deben privilegiar explotar las ventajas comparativas que se tenga.

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