Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

¿Cómo elegir Agencia de Aduana?

El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. La Agencia de Aduana es la organización sostenida por tal agente.

El rol de la agencia de aduana es el despacho de las mercancías, incluyendo gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúan ante la Aduana en relación con las importaciones y exportaciones. La agencia de aduana presta servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías e intermediario entre importadores y exportadores y la Aduana. La contratación de sus servicios es obligatoria para importaciones superiores a 1.000 dólares y exportaciones mayores de 2.000 dólares.

La agencia de aduana, además, tiene el carácter de ministro de fe en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto que los datos que registren en las declaraciones que formulen en los documentos de despacho pertinentes, incluso si se trata de una liquidación de gravámenes aduaneros.

 

Consideraciones para elegir agencia de aduana

 

Nivel de servicio
La agencia de aduana puede influir en varios de los aspectos de su importación como el tiempo de demora en la reserva de barcos y la gestión documentaria. Un buen nivel de servicio procurará que se atiendan sus necesidades en términos de información, tiempo y documentos.

Evitar cargos sorpresa
Además de los precios por las gestiones que realizará la agencia de aduana, debe considerar la estabilidad de éstos en términos de que no se encuentre con sorpresas desagradables. Muchas veces las agencias de aduana cometen errores en la gestión o reciben cargos de parte del proveedor o de los agentes en China y los transmiten a sus clientes, argumentando que son cargos de “origen”. Al decir cargos de origen no se responsabilizan por los cambios y obligan al cliente a realizar el pago.

Si usted desea trabajar con un agente de aduana, le recomendamos solicitar una cotización fija a priori para evitar cambios en las tarifas luego de que los productos ya hayan sido adquiridos y vengan viajando, pues su proyecto puede verse afectado negativamente.

Cantidad a importar
El nivel de precios, la estabilidad que estos tengan y la calidad del servicio son las consideraciones que debe hacer al elegir agencia de aduana. Por supuesto, si la cantidad que usted comprará es grande, tendrá acceso a mejores tarifas y un servicio con mayor dedicación, mientras que si su cantidad es baja probablemente no tendrá muchas opciones ni las mejores tarifas. Por ello, la cantidad que pueda importar también influenciará su elección.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: