Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Comprar en China – pague contra Copia del BL

Si va a comprar en China, procure tener claros las condiciones de pago que le ofrece su proveedor. Es muy importante porque gran parte del riesgo de comprar en China se controla a través del acuerdo al que se llegue de acuerdo al pago.

Cuando usted solicita una cotización al proveedor en China, generalmente le enviarán un documento llamado Proforma Invoice que tendrá la descripción del producto, el precio, la forma de pago, la cuenta bancaria y algo de información adicional.

Muchas veces la gente sólo mira el precio al comprar en China y otras cosas como la forma de pago pasan desapercibidas, sin embargo, debe poner especial atención pues si le piden el 100% por adelantado TT el riesgo puede ser mucho mayor que en otras opciones.

La forma más común de cobrarle al comprar en China, es solicitar un adelanto del 30% del monto total pagado con transferencia directa TT. Esto significa que usted le dirá a su banco en Chile que le transfiera tal monto al banco del proveedor en China, quien lo recibirá y podrá cobrar de inmediato.

El tiempo que pasa entre el momento en que el banco en Chile gestiona la transferencia y el momento en que el proveedor reciba el dinero en su cuenta es de algunos días. Si está apurado le conviene pedirle el Swift a su banco y enviárselo al proveedor para que comience antes la producción.

El proveedor producirá todo lo que haya pedido y le informará de que está terminado. La mayoría de las veces el proveedor solicitará el 70% restante del pago con transferencia directa en ese momento, es decir, después de haber terminado la producción y antes de enviarlo.

El proveedor hace esto porque así se asegura que recibirá el 100% del dinero antes de enviar los productos y por lo tanto su riesgo es muy bajo. En general el riesgo del proveedor al aceptar este tipo de pago está dado por la factibilidad que tenga de vender los productos que a usted le está vendiendo.

Al comprar en China con pago 30-70 el proveedor razonará de la siguiente forma: “Recibo 30% por adelanado, luego tengo que pagar el 90% del valor total que representan mis costos. De ese 90% cubro un tercio con el adelanto que me entregaron y cubro 2/3 con mi dinero propio. Si al terminar la producción el cliente no me paga entonces pierdo ese 60% pero tengo la posibilidad de vender los productos a otro cliente. ¿Qué tan fácil es vender esos productos a otro cliente?

Desde el punto de vista suyo, mientras más específicos sean los productos, menor es el riesgo, pues el proveedor no podrá venderlos en mercados alternativos. Por ejemplo si usted compra pendrives, el riesgo es muy alto porque son fáciles y rápidos de comercializar. En cambio, su usted compra válvulas para una máquina, el riesgo es mucho menor.

En cualquier caso, antes de llegar a un acuerdo al comprar en China usted debe negociar la forma de pago.

¿Cuál es la forma de pago que debe aceptar al comprar en China?

Dentro de los esquemas menos riesgosos que a menudo serán aceptados por los proveedores está el pago del 70% restante contra la copia del BL. Por supuesto además está la Carta de Crédito.

El BL se puede obtener sólo después de que los productos están en el barco. Eso asegura que el proveedor ya los entregó al embarcador. Si el proveedor le envía la copia del BL usted sabe que los productos ya están en el barco y por lo tanto el proveedor no podrá venderlos en un mercado secundario, así, comprar en China es más seguro.

Por el otro lado, al mostrarle la copia y no el original, el proveedor tiene algo de certeza que usted no podrá importar en Chile mientras no tenga los documentos originales. Eso le da algo de seguridad al proveedor, pero de todos modos le preocupará pues hay algunos países donde los clientes pueden importar sin tener los documentos originales, lo que le da mayor riesgo al proveedor.

Idealmente usted podrá negociar y permitir que el proveedor acepte esta forma de pago al comprar de China.

Adicionalmente, el proveedor querrá usar su propio embarcador para asegurar que éste no le entregará los productos mientras no se realice el pago. Por el otro lado, usted querrá usar su propio embarcador porque de esa forma cuando vea la copia del BL podrá chequear si el BL es real y no está falsificado, además de tener la posibilidad de reducir ciertos costos. El embarcador elegido entonces es una segunda arista de la negociación.

Para compras más seguras, primero debe negociar que el pago del saldo sea haga contra la copia del BL y luego que el embarcador sea provisto por usted y no por el proveedor. Si logra que le acepten esas dos condiciones, su compra será bastante más segura.

Finalmente, cuando elija a su proveedor, incluya dentro del análisis las formas de pago aceptadas pues es parte importante en la disminución de riesgos de comprar en China. Para ver como saber si un proveedor es confiable, le sugerimos ver este artículo.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: