Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Comprar en China o Chile? – Ventajas competitivas

Si usted está evaluando un nuevo negocio en que dude si comprar en China o invertir sus recursos en Chile, le recomendamos leer este artículo.

Desde que China comenzó a abrir su economía al mundo, progresivamente se llevó la producción de casi todo el sector manufacturero.

Algunas empresas que prducían en Chile vieron que no podían competir más y decidieron cerrar sus fábricas y comenzar a comprar en China. Otras empresas que compraban en Europa o Estados Unidos, fueron evaluando la posibilidad de comprar en el gigante asiático y muchas ellas se cambiaron y siguen cambiando. Pareciera ser que las ventajas competitivas de China son tan grandes que es la única forma de competir.

Finalmente las empresas mantienen sus marcas locales y cadena de distribución, mientras externalizan el proceso de producción hacia Asia.

Hay algunas pocas empresas que han logrado mantener el proceso de producción en Chile.

¿En qué circunstancias comprar en China no genera ventajas?

  • Cuando el producto es voluminoso y relativamente barato. Eso hará que en caso de comprar en China, el flete para cruzar todo el Pacífico suba el costo unitario considerablemente. Esponjas, cajas plásticas por ejemplo, se siguen produciendo localmente.
  • Los insumos se basan en alguna ventaja local. Por ejemplo si son productos hechos con madera o algunos productos agrícolas. Por ejemplo pisos flotantes, rollos de cableados, aceites, etc.
  • El producto final tiene incorporada alguna innovación tecnológica específica. En ese caso como el mercado chino la desconoce, se sigue haciendo y protegiendo localmente

Aquellas empresas que han mantenido esa ventaja competitiva, generalmente se encuentran en posiciones privilegiadas localmente. Aquellos con fábricas o pensando en instalarlas, debieran analizar la sustentabilidad del negocio, donde estos aspectos son importantes.

Antes de tomar la decisión de dónde invertir su dinero, evalúe bien ambas opciones para que logre tener una posición competitiva sustentable, y no deba cambiar en el futuro. Los sectores donde China tiene y tendrá una ventaja (la mayoría) no son todos, hay algunos en los que puede invertir localmente e incluso exportar lo que desarrolle.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: