Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Comprar en China: personal vs comercial

Al comprar en China y luego importar hacia Chile, aduana hace una distinción entre bienes que son para uso personal y bienes que son para fines comerciales.

Si va a comprar en China antes aclare sus dudas sobre bienes personales y comerciales

Aquellos de uso personal no deben ser vendidos según el marco de la ley. Por ejemplo, si usted compra un pantalón por internet en otro país o bien lo compra al viajar al otro país, y luego vuelve a Chile, entonces no tendrá derecho a venderlo. Asimismo, el costo de internar ese pantalón a Chile será bajo.

Si usted, en cambio, compra 50 pantalones para venderlos, tendrá que pagar varios costos extras al ingresarlos al país y realizar un proceso levemente distinto (muchas empresas courier realizan todos los procesos por lo que a veces pasa desapercibido, sólo se aprecia en los costos totales).

En este caso tendrá derecho a venderlos, podrá recuperar el IVA luego de hacerlo y tendrá que seguir toda la normativa asociada. Por ejemplo si es un pantalón, debe venir etiquetado con toda la información que exige la ley chilena para la ropa, en que se busca que los consumidores tengan buena información al decidir comprar algo.

Algunas personas que hacen todas las gestiones de comprar en China, al internar a Chile declaran bienes personales, pero usándolos con fines comerciales. Esto es claramente una práctica ilegal.

Ellos lo hacen porque al ingresarlo como bienes personales obtienen costos mucho menores y los negocios salen viables. En caso de seguir el camino del bien comercial el negocio ya no sería rentable porque competirían con empresas que tienen mayor escala.

Visto desde el punto de vista de las empresas de mayor escala, es injusto para ellas que les compitan otros, aunque sean pequeños, por no respetar el marco de la ley.

En la aduana chilena conocen de estas prácticas y revisan algunos de los pedidos que ingresan al país (realizan revisiones aleatorias). Si una persona importa 50 pantalones iguales argumentando que son de uso personal, es poco creíble y su carga puede ser retenida.

Si usted quiere emprender, le sugerimos importar bienes con fines comerciales aunque deba pagar un poco más. Si no es viable el negocio, es mejor partir desarrollando el negocio localmente hasta conocerlo mejor ,o – lo que es mejor aún – asociarse para comprar en China.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: