Hola en Chino Mandarin jul06

Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Hola en Chino Mandarin

¿Cómo se dice “hola” en chino mandarin?

Se dice “Ni hao“, en que la letra “h” tiene una pronunciación similar al inglés, es decir no es muda y se acerca más a la “j” en español, pero no tan fuerte.

Como usted sabe, el chino mandarin no tiene un abecedario como el español. Es un idioma con caracteres. Cada caracter es una sílaba y un conjunto de 1 o más sílabas hace una palabra. En este caso, “ni hao” son dos sílabas y por lo tanto son dos caracteres.

El chino mandarin, tiene una historia de miles de años, y los caracteres tienen un origen pictográfico. Lo primero que le interesará saber, es qué significa “ni” y qué significa “hao” por separado.

“Ni” significa “tú” y “hao” significa “bien” o “bueno”. Entonces al decir “ni hao”, que representa el saludo más tradicional, se está diciendo algo así como “espero que estés bien”, que si uno lo piensa es mucho más amable que un simple “hola” que es una palabra saludo, sin un significado detrás de ésta.

Los caracteres de ni hao puede verlos en la siguiente imagen, el primero es “ni” y el segundo es “hao”:
hola en chino

Si miran desde lejos, los caracteres en chino pueden parecer muy complicados, pero a medida que uno se acerca y los va desarmando, parecen tener mucho sentido.

Veamos el primer caracter, por ejemplo, el “ni”.

El caracter ni (tú)
tú en chino mandarin

Este se divide en tres partes:

  1. La parte amarilla es otro caracter por si sólo, que significa “pequeño” o “chico”.
  2. La parte verde es una especie de “corona” o techo que está protegiendo o coronando a lo pequeño
  3. La parte roja es una forma del caracter de “persona”

La mezcla entre los tres forma el “tú”, que simboliza un balance a nivel de persona en una unidad pequeña.

 
El caracter hao (bien)
bien en chino mandarín

Este caracter se divide en dos partes:

  1. La parte rosada simboliza “mujer” (pueden ver la forma de mujer)
  2. La parte anaranjada simboliza “niño” (pueden ver la cabeza y el cuerpo)

Una mujer y un niño juntos son el “bien”, es algo “bueno”, de ahí que el caracter se forme por la comunión de ambos lado a lado, formando el “hao”.

 
Ambos caracteres juntos

De esta forma, los caracteres que parecían dibujos tan difíciles, ahora toman sentido. El chino mandarin es un idioma fascinante que tiene mucha historia, tiene muchos conceptos y tiene muchas enseñanzas. No es sólo una forma de comunicación, sino que asume estructuras de pensamientos, historias y experiencias de vida, relaciones humanas y una gran sabiduría.
ni hao en chino mandarin

Hola a Usted en Chino mandarin

 
¿Hola siempre se dice “ni hao”?

No, en algunos casos se dice “nin hao”, pues el caracter “ni” cambia por un “nin” que significa “usted”. Si usted saluda a alguna persona mayor, a un profesor o alguien que merezca el trato de “usted”, entonces debe decir “nin hao”.

El caracter nin es levemente distinto al caracter “ni” como se ve en esta imagen:
hola a usted en chino mandarin

Si se fija bien, el nin agrega una parte (marcado en rojo) al caracter “ni”. Esa parte significa “corazón”. Esto significa que el caracter “tú” está sobre el “corazón” y eso lo transforma en un “usted”.

Después de saber esto, cuando usted diga “usted” quizás no sólo piense en una palabra, sino en un significado profundo de entrega y de respeto detrás de ella.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: