Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Importar de China FOB vs CIF

¿Qué es mejor al importar de China? ¿Comprar FOB o CIF?

Si usted va a importar de China, es muy probable que el proveedor le ofrezca distintos modos de compra. El más común ofrecido es FOB en que el proveedor chino se encarga de exportar los productos en China dejándolos en el puerto asiático listos para ser trasladados a Chile.

A veces para clientes que lo solicitan, los proveedores chinos pueden cotizar también el precio CIF para importar de China. Este precio, además del costo FOB agrega dos ítems importantes: i) el flete de China a Chile; y ii) el Seguro.

Básicamente entonces, la pregunta se reduce a: ¿conviene contratar el flete desde Chile o desde China? ¿conviene contratar el seguro en Chile o China?

En base a la experiencia, y con el fin de disminuir costos y riesgos, le recomendamos importar desde China comprando FOB y no CIF. ¿Por qué?

Primero por el flete. Cuando el proveedor chino le cotiza el flete desde China, es altamente posible que el costo sea bajo, más económico que contratarlo desde Chile. Algunas personas le dirán que esto se debe a que los proveedores chinos mueven una cantidad mucha mayor de containers y pueden conseguir mejores precios en el flete.

Lo anterior puede ser verdad en algunos casos, sin embargo, deja fuera de consideración un hecho muy importante que tiene impacto en los costos. Cuando su carga llegue al puerto chileno, como se dice coloquialmente “le aforrarán el palo”.

Si el flete fue contratado en China, se bajará el container del barco y no se tendrá claro qué agente gestionará el ingreso a Chile. Es en este proceso de bajar el container y asignarle un “encargado” que los involucrados cobrarán un valor que será mayor al ahorro que pueda haber obtenido por contratar el flete en China. De esta forma, contratar el flete en China le saldrá más caro.

Lo segundo tiene que ver con el seguro. Imagine que usted importa artículos que son frágiles y que durante el traslado marítimo, se quebró parte de la carga. Usted tendrá que hacer efectivo el seguro. ¿Pero qué sucede si el seguro fue contratado por el proveedor en China? Entonces tendrá que pedirle al proveedor que gestione la aplicación del seguro quien lo hará en China y lo tendrá que hacer personalmente pues el seguro fue contratado por su empresa.

Si el proveedor no desea trabajar en gestionar la aplicación del seguro, difícil será que eventualmente recupere los costos generados por el daño durante el traslado. Por el contrario, si contrata el seguro en Chile, su aplicación dependerá totalmente de usted y podrá hacerlo efectivo en territorio nacional, facilitando considerablemente el proceso.

¿Conviene importar de China FOB o CIF?

Le recomendamos que al importar de China haga sus compras FOB.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: