Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Importar de China – Negociación, pago, transporte y retiro

Importar de China – Negociación, pago, transporte y retiro

 
En este video, Luis Hernándes se refiere a la relevante etapa de la negociación con el proveedor, a los cuidados que hay que tener a la hora de pagar, a cómo seleccionar el transporte y a la tramitación aduanera, entre otros temas.

 

La negociación de polos

Muchas veces cuando llegan empresarios o emprendedores chilenos a negociar en China, tienen bastante cuidado con los tratos por razones culturales que tenemos en Chile, pero en China el trato es bastante más rudo. Hay veces que uno también tiene que ser más rudo con ellos y llegar a posiciones extremas, como por ejemplo en la negociación de polos, que consiste en ponerse en un polo para poder negociar pues ellos también lo harán, y así llegarán a algún lugar entre medio.

Yo recomendaría también tener un poco de carácter cuando están negociando con los chinos y usar bastante la negociación de polos.

 

Cómo seleccionar transporte

Siempre antes de seleccionar transporte, ustedes tienen que saber dos cosas: cuál es el peso y cuál es el volumen de su producto. Si es un producto, como la mayoría, que son más voluminosos y pesan relativamente poco, entonces conviene enviarlos por barco.

Para ilustrar el ejemplo pensemos si uno comprara esponjas (aunque en realidad no conviene comprar esponjas en China por la baja relación precio/volumen). La esponja tendría que venir por barco porque ocupa mucho volumen, por lo que el flete por avión pues saldría muy caro.

Por el otro lado, si es que el producto es poco voluminoso, es más pesado y su valor es muy alto, como las joyas, entonces conviene enviarlo por avión. Entonces hay una relación precio/volumen para decidir si conviene enviarlo por barco o por avión.

Si viene por barco uno tiene que ver cuál es el volumen que va a ocupar. Si va a ocupar por ejemplo 28 metros cúbicos, uno puede llenar un contenedor (dependiendo del tamaño de las cajas) y si es menos tiene que venir como carga suelta.

Los precios generalmente están dados por metros cúbicos, entonces conviene comprar una cantidad que llegue justo al metro cúbico indicado, para no pagar demás.

Luego en el proceso uno puede trabajar con agentes de aduana o traders para hacer la gestión completa. Estos en general son servicios bastante competitivos, por lo que lo simplemente hay que conocer muy bien el producto, su peso y volumen, y luego decidir por qué método se va a hacer.

 

Consejos respecto a los seguros

Uno toma un seguro desde que sale desde China hasta que llega a Chile. Es un seguro que todos tenemos que tomar. Si usted tiene una importación grande puede ir a una compañía de seguros y si es una importación más pequeña pueden ir a una empresa intermediaria que les tomará el seguro. Los seguros por un contenedor puede valer 80 a 100usd, que es un valor bastante menor para importaciones grandes y cubre por lo menos durante el traslado.

Un hecho muy importante en relación a los seguros es el siguiente. Las compras que uno hace puede pedirlas FOB, que significa que el producto está puesto en el puerto de China o puede comprar CIF, que significa que el producto está puesto en el puerto de Chile. Yo les recomiendo comprar FOB y contratar el flete y el seguro en Chile.

Si ustedes contratan el seguro en Chile y algo se daña durante el traslado, cuando llegue a Chile pueden llamar directamente a la compañía de seguros y solicitar el proceso administrativo para el manejo del siniestro. Si en cambio ustedes contratan el seguro en China, van a tener que llamar a China y van a estar durmiendo, no van a poder abrir el contenedor y van a tener que esperar que el proveedor les ayude y haga todo el trámite por ustedes. Por ello el seguro es siempre mejor contratarlo en Chile.

 

Los trámites de internación

Los trámites de internación en Chile son relativamente sencillos. Si ustedes importan más de 1000usd van a necesitar agente de aduana, que es quien les hará el proceso de internación. Ustedes deben entregarle cuatro documentos.

Uno es el BL, que acredita que los productos están en determinado barco. Otro es la Invoice o Factura, que es la que va a dar el proveedor donde sale el detalle de los productos que están comprando y sus precios. Otro es en Packing List, que es un documento que también crea el proveedor, donde indica el volumen, peso y en qué cajas vienen.

Esos 3 son básicos para importar desde cualquier país. Hay un cuarto que funciona en el caso de Chile y China que es el Certificado de Origen Chile China FTA (este es el nombre largo, también se le llama Forma F), que permite acreditar que los productos fueron fabricados en China y por lo tanto podemos acogernos al Tratado de Libre Comercio y pagar menos impuestos, que es un 6% del valor de los productos previo a su internación en Chile.

El llenado no es muy complejo pero sí requiere saber ciertas cosas. Lo más importante es que los documentos sean consistentes entre sí. Por ejemplo que el valor declarado en la factura sea el mismo que en la Forma F, que la empresa que exporta que sale en el BL sea la misma que en todos los otros documentos, que el volumen y el peso sean los mismos en todos los documentos, que la información del cliente esté correcta, que los datos de contacto estén correctos, y algunas cosas un poco más específicas. Nosotros pusimos todo eso en el libro Emprender con China, así que ahí pueden ver el detalle de cómo llenar los 4 documentos.

Si ustedes llenan bien los documentos, se los pasan al agente de aduana y se interna sin problemas. Pueden pedirle al mismo agente o a alguna empresa que envié sus productos al lugar donde lo quieran. Por ejemplo si lo quieren en Santiago, el contenedor o la carga va a llegar a Valparaíso o San Antonio y de ahí se lo pueden enviar a Santiago, o ustedes mismos pueden ir a buscarlos al puerto luego de haber salido de la aduana.

Es un proceso bastante simple y la única complejidad es tener esos cuatro documentos llenados correctamente: BL, Invoice, Packing List y Forma F.

 

Una invitación a realizar negocios sustentables

Espero que con todos estos consejos ustedes puedan tener una importación exitosa. Espero que piensen en hacer negocios que sean sustentables en el tiempo, que puedan crecer y que desde el comienzo tengan una visión y se animen a hacerlo. El primer paso a veces es más difícil, pero cuando uno lo hace, después puede encontrar bastante satisfacción.

Me quedo con una cita de Confucio que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día en tu vida”.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: