Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

RRHH, Tercerización y Capacitación

Son indudables los cambios que hemos visto desde la revolución industrial hasta la sociedad del conocimiento o la era del click, en donde los Recursos Humanos de la Organización y la Tercerización han cobrado mayor importancia, considerando que estos no solamente se limitan al quehacer de la empresa privada en una determinada industria, sino que también se consideran a dichos recursos en instituciones públicas e incluso corporaciones o fundaciones como las ONG sin fines de lucro.

 

Importancia de los Recursos Humanos en la Organización:

 

Entonces, partiendo de la base de la importancia que revisten los Recursos Humanos en todo tipo de Organización, es relevante mencionar cuáles son los requisitos que deben cumplir para un determinado perfil de cargo en el área de la Administración de la Cadena de Abastecimientos conocida por sus siglas SCM o Supply Chain Management.

En este sentido, considero relevante efectuar primeramente un diagnóstico de cuáles son las necesidades de perfeccionamiento o de capacitación para los recursos humanos de una determinada Organización.

Esto permite conocer en la práctica cuáles son los conocimientos y experiencia que deben tener, conocidas como competencias duras o hard, como especialmente cuáles son las habilidades y actitudes que deben tener, conocidas como habilidades soft, ampliamente requeridas por la industria logística, que tienen que ver con la responsabilidad, ética, proactividad o iniciativa, trabajo empoderado de equipo, tolerancia a la frustración, autoconocimiento, dentro de otras características, dada la dinámica que se producen en muchos cargos del área de logística, considerando los tiempos y ritmos de trabajo para el flujo de materiales, como de información.

Después de haber efectuado un diagnóstico profundo y riguroso respecto de las competencias que deben tener los recursos humanos, el siguiente paso es la planificación de las capacitaciones a los integrantes de la Organización que lo requieran. Deben considerarse cursos de duración corta en temas transversales al área, tales como Prevención de Riesgos, Manejo de Cargas Peligrosas, etc. El Manejo de Equipos de Manutención también es importante, deben saber cómo manejar transpaletas manuales, eléctricas, cargadores frontales o grúas horquillas, transe levadores, estanterías y racks, entre otros. Finalmente se recomiendan cursos de almacenamiento para aprender de inventarios, niveles críticos de stock, roturas o quiebres, rotación de inventarios, entre otros.

Todos los cursos descritos anteriormente pueden ser tomados en las mismas instalaciones, mediante la contratación de una empresa externa o que el personal asista a las instalaciones de la empresa especialista.

Se recomienda a Asociaciones que representan a los intereses de la industria, contratar a Consultores especialistas en Supply Chain Management o alguna institución de educación que considere programas de formación continua, pensada para personas que no necesariamente cuentan con estudios formales en el área de la logística o con algún tipo de certificación, sino que más bien, se han formado a través de los años de experiencia en las empresas en las cuales han trabajado.

 

Importancia Estratégica de la Tercerización:

 

En términos generales, cuando se habla de tercerización se está hablando de la externalización de ciertas operaciones que no son claves para la Organización y que por lo tanto son conocidas como actividades de apoyo al giro o target del negocio.

El objetivo fundamental de la tercerización, es que la Organización delegue en un partner especializado algunas de sus funciones y tareas operativas, de tal manera que ahora sí se pueda dedicar a las áreas propias del negocio, especialmente las consideradas claves o estratégicas, en función de los objetivos estratégicos, como así mismo de coto, mediano y largo plazo.

En este sentido, lo usual en la industria es externalizar las áreas de Seguridad tanto en las oficinas administrativas, como especialmente en las áreas de almacenamiento de la Organización.

Otra de las áreas que comúnmente se tercerizan son el personal que presta servicios de un Almacén, Bodega o Centro de Distribución, por tanto considera a los operarios, supervisores, jefes de pasillo, jefes de áreas e incluso jefes de bodega o CD.

En esta misma línea, la Organización puede llegar a externalizar a la bodega en su conjunto, contratando los servicios de un partner logístico, sea en la modalidad 3PL o 4PL, dependiendo de lo que se busque, considerando una reducción en los costos logísticos asociados, como así mismo del manejo de la información que se maneja.

 

¿De qué depende la tercerización?

 

Básicamente de los costos que se consideran en este proceso, de la información que puede entregar el partner, mediante la comunicación con el sistema ERP que tiene la Organización y especialmente de los niveles de control que se desean, tales como informes en base a indicadores de gestión o KPI, considerando uso de espacios físicos, rotación de inventario, roturas o quiebres de stock, control de inventario, mermas o faltantes, pérdidas, entre otros aspectos.

En resumen, una Organización podría llegar a tercerizar todas las etapas de la logística interna, considerando el área de recepción, ingreso, inspección, almacenamiento, preparación de los pedidos o picking y despacho.

Es más, incluso podría llegar a contratar un servicio integral a un Operador Logístico que no solamente se encargue de la logística interna con todas las áreas descritas anteriormente, sino que también la logística externa de la Compañía, lo cual considera el transporte, la distribución y entrega de los productos o materiales a un cliente final.

En este sentido, si se quiere contratar estos servicios hay que considerar una serie de variables, tales como la estabilidad financiera del Operador Logístico, antigüedad en el mercado, clientes principales, servicios que presta, características de los servicios, equipos e instalaciones, credibilidad, imagen de marca, fidelización con sus clientes, como así mismo las características contractuales del servicio, el cual normalmente es a mediano plazo, es decir a un promedio de tres (3) años.

 

Niveles de Capacitación Logísticos:

 

Por niveles de capacitación, se entiende el grado de especialización del personal que labora en el área de la Administración de la Cadena de Abastecimientos SCM y que pretende otorgar al personal de las competencias, habilidades y porque no decirlo de las actitudes que se requieren para un normal y exitoso desarrollo profesional.

En este sentido, existe una amplia y variada oferta desde cursos de duración corta, considerando 30 horas, 60 horas o en su defecto programas de especialización, diplomados cuya duración bordea entre 90 y 120 horas dependiendo del programa de estudios.

En el siguiente nivel existen las carreras de Técnicos en Gestión Logística, cuya duración es en promedio de 2 a 2,5 años, a continuación las carreras profesionales en el ámbito de la logística, cuya duración promedio es de 4 a 5 años, incluso 6 para las carreras de Ingeniería Civil y en el último nivel los programas de postgrado, que alcanzan entre 1 a 3 años, dependiendo si se trata de Maestrías o Doctorados.

Marco Opazo Ziem
Gerente General MIB
E-mail: marcoopazo@mib.cl
Web Corporativa: www.mib.cl

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: