Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

¿Cómo aprovechar el TLC Chile China?

Como Chile y China tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC Chile China), siguiendo los procedimientos adecuados es posible evitar pagar un impuesto del 6% del valor de los productos en puerto chileno listos para internarse, si las mercaderías vienen de China.

 

Aprovechar el TLC Chile China

Para aprovechar este privilegio al importar, debe probarse con un documento específico, que las mercaderías fueron producidas en China. Este documento es el “Certificado de Origen Forma F para Chile China FTA”, más usualmente llamado “Certificado de Origen Forma F” o simplemente “Forma F”.

Las empresas chinas deben preparar el certificado para lo cual generalmente pedirán una tarifa que bordeará los 100usd y es parte de los costos de importar de China.

Es muy importante que cuando llenen el certificado no cometan errores, pues de hacerlo las autoridades chilenas no lo aceptarán.

 

Errores tipos al llenar el Certificado de Origen Forma F

Los errores más típicos tienen que ver con la coherencia entre este documento y los otros documentos solicitados en aduana (Proforma Invoice, Packing List y B/L).

  1. Los datos del campo 4 del Certificado de Origen (Means of transport and route) deben ser coherentes con los datos del B/L.
  2. Los datos de los campos 9 y 11 del Certificado de Origen (number and kind of packages, description of goods y number, date of invoice and invoiced value) deben ser coherentes con los datos de la Proforma Invoice (en caso de comprar CIF la Proforma Invoice debe tener los valores FOB y CIF por separado).
  3. Los datos del campo 12 de Certificado de Origen (gross weight, quantity or other measures) deben ser coherentes con el Pacing List

 

¿Y si cometo un error?

Poner atención a todos estos puntos para aprovechar el TLC Chile China. Es importante porque si hay un error, en China al proveedor le permitirán cambiar el documento una sola vez (esto depende de la localidad, pero generalmente una vez) y generará aumento en los costos y un retraso en la presentación del documento, teniendo que devengar el pago del impuesto (se tendrá que pagar el impuesto y luego recuperar el pago en el futuro al presentarlo), además de tener que pagar un nuevo envío por courier del documento, pues se requiere el original.

 

¿Cómo aprovechar el TLC Chile China?

Aprendiedo a gestionar y llenar los documentos necesarios, especialmente el Certificado de Origen Forma F.

Aprenda cómo llenar los documentos para importar de China

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: