Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Tratados de Libre Comercio de Chile en Asia

Chile es uno de los países que más tratados de libre comercio tiene en el mundo. Ha sido pionero en la apertura comercial con muchos países del este asiático y actualmente participa de varias negociaciones para profundizarlos y agregar otros acuerdos.

 

Tratados de Libre Comercio:

 
China: El TLC con China se firmó el año 2005 y entró en operación el año 2006.
Este Acuerdo fue el primero de los tratados de libre comercio que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN.

Corea del Sur: El TLC con Corea del Sur se firmó el año 2003 y entró en operación el año 2004.
El acuerdo entre Chile y Corea del Sur fue el primero de los tratados de libre comercio entre una economía asiática y una extra-asiática y el primer acuerdo de comercio transpacífico.

Vietnam: El TLC con Vietnam fue firmado el año 2011.
Entre los tratados de libre comercio, este destaca pues Vietnam es una economía pujante y dinámica del ASEAN con grandes ventajas en producción de calzado, textiles y café.

Hong Kong: El TLC con Hong Kong fue firmado el año 2012.
Es el primer TLC que firma Hong Kong con un país latinoamericano.

Malasia: El TLC con Malasia se firmó el año 2010 y entró en operación el año 2012.
Las negociaciones de este tratado comenzaron el año 2005 y su operación comenzó el 2012, siendo uno de los tratados de libre comercio que tomó más tiempo en entrar en operación.

Turquía: Este TLC entró en vigencia el año 2011. Incluimos Turquía acá, pese a que tiene territorio en el continente europeo y territorio en el continente asiático, por lo que en algunos casos se incluye dentro de los países europeos.

 

Acuerdos de Asociación Económica:

 

Japón: El año 2007 se firmo un acuerdo de Asociación Económica con Japón.
Este fue el primer Acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur.

Singapur: El AAE con Singapur se firmó el año 2005 y entró en operación el año 2006. Fue parte de una negociación con 3 países del pacífico que incluye (Brunei Darussalam y Nueva Zelanda). Este acuerdo P-4 contiene una Cláusula de Adhesión que permite que otras economías se incorporen al Acuerdo, reforzando con ello la intención original de perseguir una mayor integración y liberalización comercial en la zona Asia Pacífico.

 

Acuerdos de Asociación Parcial:

 
India: El año 2006 se firmo un acuerdo de Acuerdo de Asociación Parcial (AAP) con India, y se ratificó el 2007.
Chile es el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un acuerdo comercial con India. En este Chile rebajó los aranceles a 296 productos indios, mientras que India lo hizo a 178 productos chilenos.

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: