Suscribirse al Newsletter

  • - ¿Cómo importar de China?
  • - Ideas para emprender
  • - Containers con espacios vacíos

Artículos relacionados

Tags

Viajar a China por negocios ¿Por qué SÍ/NO?

El interés por viajar a China por negocios ha crecido considerablemente el último tiempo, especialmente los últimos dos años.

Si usted es de aquellas personas que está evaluando viajar a China por negocios, le recomendamos que considere la razón por la cual desea hacerlo. Hay personas que tienen razones o están en momentosen que se hace indispensable, mientras hay otras que quieren hacerlo, pero no se justifica y finalmente no aportará a la empresa directamente (sí puede aportar a otros aspectos de vida, este artículo se refiere sólo a los negocios).
 
 

¿Por qué SÍ viajar a China por negocios?

  1. Tiene capital y no sabe en qué invertirlo

  2. Si es que sabe que quiere emprender, pero no sabe en qué área, viajar a China por negocios le abrirá los ojos. Podrá asistir a alguna de las Ferias de su interés (como la de Cantón) y ver cantidades industriales de productos y una variedad que es difícil de imaginar. Asistir a las Ferias sin tener un producto definido en la cabeza es una experiencia muy enriquecedora porque le permite ver más allá y definir áreas y productos de interés que estando en su país nunca habría imaginado.
     

  3. Quiere buscar lo último en productos relacionados con su rubro

  4. Si su empresa tiene cambios relativamente rápidos (por ejemplo en tecnología o materias de eficiencia) y para mantenerse competitivo debe estar siempre parado arriba de la ola, entonces viajar a China por negocios le permitirá ver todo lo que está sucediendo en el océano, le dará amplitud de mira y podrá acceder a todos los productos de útima generación en su rubro. Esto será enriquecedor porque además de poder comercializar esos productos, le aclarará la visión de su negocio y podrá transmitirla en su entorno dentro y fuera de la empresa. China se ha llevado la producción del mundo y podrá ver absolutamente de todo, permitiéndole estar a la vanguardia y cuidar la sustentabilidad de su negocio.
     

  5. Quiere ampliar su portafolio de negocios

  6. Si es que usted tiene una empresa funcionando y que le permite generar ingresos pero sabe que si se queda estático no será sustentable en el tiempo, entonces viajar a China por negocios le permitirá conocer, ver y palpar otros productos relacionados que puedan interesarles a los mismos clientes que ya tiene, de modo que podrá expandir su crecimiento. Esta es quizás la razón más común por la que empresarios van a China y logran resultaos satisfactorios, debido a que usted ya tiene todo el conocimiento de su mercado, sabe qué necesidades están insatisfechas y la oferta local disponible. Es todo ese conocimiento previo que hace que ir a China sea una experiencia enriquecedora.
     

  7. Quiere afianzar relaciones con alguno de sus proveedores tradicionales

  8. Si usted tiene proveedor(es) muy importante(s), es altamente aconsejable viajar a China por negocios e invertir en mejorar las relaciones. Si por ejemplo su empresa lleva muchos años comprando en China y la gran mayoría de esas compras provienen de un único proveedor, las relaciones son fundamentales para mantener el alto los resultados de su empresa. Suele suceder que empresas que logran ciertas ventajas a partir de un proveedor, asumen que esta ventaja se mantendrá por siempre y no invierten en las relaciones ni en diversificar el riesgo, por lo que terminan en una condición donde el poder del proveedor aumenta y de repente los artículos suben exageradamente de precios o disminuye la calidad. En estos casos, ir a China y literalmente invertir en la relación puede solucionar muchos problemas y augurarle un mejor futuro.
     

  9. Su empresa es mediana o grande y la última vez que fue fue hace más de 5 años

  10. Si la última vez que fue a China fue hace más de 5 años, de todos modos le conviene viajar a China por negocios y “darse una vuelta”. Como resultado, cuando vuelva a su país decidirá que debe ir al menos cada 2 ó 3 años porque el cambio que tiene el país es demasiado rápido, especialmente en lo comercial y manufacturero, y sentirá que se está quedando en el pasado por no viajar con cierta regularidad.
     

  11. Quiere vender su producto

  12. Si tiene algún producto que tenga considerables ventajas competitivas con respecto a su producción en otros lados del mundo, debe considerar viajar a China por negocios a desarrollar relaciones comerciales para poder exportarlo. Es el caso de productos como el vino, la madera dura para pisos (en China es escasa), artículos de chatarra de fierros (la demanda china es muy elevada), minerales (a excepción del cobre que se vende solo), productos agrícolas (en la medida que tenga la escala), productos naturales que beneficien la salud y no estén en China, etc. Hay una serie de rubros en que viajar a China por negocios puede significar convertirse en líder y precursor en su rubro.
     

  13. Quiere invertir en China

  14. El mercado chino, por su tamaño, variedad y poder adquisito, se ha vuelto uno de los más interesantes del mundo. Si usted es inversionista y desea invertir o emprender en China, pues es recomendable que viaje a China por negocios debidamente asesorado y pueda llevar a cabo su proyecto. Esto va desde personas que deciden poner una tienda online en Taobao, hasta quienes deseen invertir en alguna fábrica o un local comercial. El mercado chino actualmente da para todo y usted puede ser un precursor en ello.

 
 

¿Por qué NO viajar a China por negocios?

(Estas razones son sólo orientadas a la realización de negocios, China tiene muchos otros ámbitos en que visitarla se transforma en una experiencia inigualable)

  1. Sabe exactamente lo que quiere

  2. Si usted quiere comprar un determinado producto y sabe exactamente lo que es, no es necesario viajar a China por negocios, puede perfectamente hacerlo a través de la comunicación por Internet. Si quiere viajar a China porque le da miedo comprarle a alguien sin conocerlo, hay otras formas más económicas de disminuir ese riesgo, por lo que ir a China no se justifica en términos de su negocio.
     

  3. Quiere emprender en algún rubro pero no conoce el mercado local

  4. Si usted desea emprender y sabe en qué rubro desea hacerlo pero no lo conoce bien, entonces viajar a China por negocios no le entregará los dividendos que espera. Es mucho más recomendable que comience su negocio a modo de proyecto piloto, comercializando cantidades bajas para conocer los intereses de los clientes y evaluar qué cosas funcionan y cuáles no. Todo este período puede hacer compras en China (o locales) a través de Internet y no es necesario que vaya. Luego de un tiempo si ya conoce bien el mercado, ahí puede viajar para aprovechar las ventajas mencionadas anteriormente.
     

  5. Quiere inspeccionar la calidad de sus productos

  6. Si desea viajar a China por negocios para ver la calidad de los productos antes de comprar, entonces muchas veces no es necesario hacerlo y bastará con mandar una muestra (en la medida que sea algo pequeño) o que alguien en China reaice la visita a terreno por usted. Es más, si desea evitar costos de courier de enviar la muestra a su país, puede enviarla localmente dentro de China a nuestra oficina y la examinaremos por usted sin costo (debe avisarnos previamente). En el caso que desee inspeccionar los productos luego de haber sido producidos, nosotros ofrecemos un servicio de inspección en fábrica que podrá evitar que gaste más dinero en un viaje que no es necesario.
     

  7. Quiere negociar un mejor acuerdo

  8. Si usted ya tiene decidida la compra de ciertos productos de un determinado proveedor y piensa que viajar a China por negocios le va a permitir acceder a un menor precio, le sugerimos que lo piensa dos veces. Hay muchas formas de negociar mejores acuerdos en las que no se necesita ir a China. Si se trata de características del acuerdo que no sean el precio, muchas veces estar presente y hacerlo directamente puede ser positivo (no siempre), sin embargo, cuando se trata de negociar precio la sola presencia no hace una gran diferencia. Nosotros hemos sido testigos de esto muchas veces con empresarios que nos dicen con cierta desesperación “vine a China para que vean que me importa y no me están dando mejores condiciones, sólo me llevaron a pasear”. Cuídese de que eso no le pase y evalúe de buena forma las razones de su viaje y lo que espera obtener de éste.
     

Comments

comments



----------------------------------------------------

Artículos Relacionados: